Prohíben el acceso al público en programas de televisión

El Ministerio de transportes y comunicaciones (MTC) acaba de aprobar nuevas medidas en el contexto de la prevención de contagios por covid-19, específicamente en servicios televisivos y radiales.

 Mediante la Resolución Ministerial N° 0286 - 2020 - MTC, se dicta la prohibición de presencia de personas espectando actividades en set televisivos y de radio.

 Justificado por el contexto de pandemia, las actividades de los medios de comunicación, como programas de televisión y de radio toman una importancia relevante como conexión entre la población y la información que acontece en el país. Es por la importancia de esta actividad la que propicia una normativa específica para su sector.

La norma destaca una lista de medidas sanitarias, de prevención y de convivencia que deberán cumplirse de manera estricta en el desarrollo de dichas actividades. Entre las principales están:

  • Que es de obligatorio un plan de control y protección de la salud, acciones de limpieza y desinfección de equipos y recintos donde se desarrollan las actividades.
  • El uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social como hábito principal.
  • Sobre todo, la prohibición de asistencia a los locales de grabación y afines.

Esta última coherente con el distanciamiento social pretende ser la carta de pase para el regreso de más contenido televisivo y radial. Prohibir el ingreso de público a locales y recintos no solo es una extensión de la medida de prohibición de eventos públicos y otras como el desarrollo de actividades deportivas sin público.

Sobre otras restricciones como el tipo de contenido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no se ha pronunciado. Las protestas en redes sociales por el regreso de programas de televisión calificados como ‘televisión basura’ siguen siendo un tema de debate.

Subir