María Antonieta Alva: reprogramación de créditos está bien pero sin poner en riesgo economía

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, consideró hoy que la reprogramación de créditos no debe poner en riesgo la economía y advirtió que la propuesta del Congreso podría generar arbitrajes internacionales contra el Estado.

Sostuvo que la propuesta del Congreso, que plantea una garantía otorgada por el Banco Central de Reserva (BCR) para las obligaciones crediticias, en el marco de la reprogramación de deudas, podría generar arbitrajes internacionales contra el Estado.

“El primer comentario es que interfiere en contratos entre privados. Recientemente hemos tenido un ejemplo concreto con la ley de peajes que fue declarada inconstitucional y tenemos que aprender de esa experiencia. Considerando que algunas entidades financieras tienen capitales extranjeros, esto podría terminar en arbitrajes internacionales con enormes costos para el Estado”, dijo.

Durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República, María Antonieta Alva reconoció que los congresistas han entendido bien la demanda ciudadana y están planteando una solución, pero que la misma debe ser una propuesta técnica viable.

“En esta etapa quiero sugerir dónde tenemos que hacer cambios fundamentales para que el texto sea una propuesta técnica viable y no ponga en riesgo a la economía”, sostuvo.

Intromisión en la política monetaria

Al respecto, la ministra señaló que ese artículo 2, que determina que la garantía es otorgada por el Banco Central, es abiertamente inconstitucional, como también lo ha mencionado esta mañana el presidente del BCR, Julio Velarde.

“El Banco Central es autónomo y la forma como está redactado este texto sustitutorio constituye una intromisión en la política monetaria, y afecta la credibilidad del país y por consiguiente tendría enormes consecuencias en el costo del financiamiento al que accede el país”, dijo.

Te Puede Interesar   Link de consulta de personas de cobro 600 soles

María Antonieta Alva sostuvo que hay aspectos técnicos por revisar en el artículo 2, porque no se incluye el porcentaje de la garantía, el cual tiene que ser lo suficientemente moderado para que el Estado y las entidades del sistema financiero compartan el riesgo.

“Hay otros aspectos técnicos menores, como por ejemplo que los créditos vehiculares y las tarjetas de crédito son parte de los créditos de consumo”, añadió.

fuente: andina

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *