ONP Jubilados recibirían más de lo aportado con propuesta del Gobierno

El ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, afirmó hoy que las personas que aportaron menos de 20 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibirán mucho más de lo que aportaron con el proyec+to de ley del Poder Ejecutivo que plantea cambios estructurales que permiten una pensión adecuada y acceso a la salud.

“Es cierto que ofrecer una pensión de 200 o 250 soles puede parecer poco, pero realmente es bastante si se tiene en cuenta la cantidad que las personas pueden aportar en períodos tan cortos, por lo que el proyecto de ley presentado por el Gobierno es bastante potente”, comentó.

Detalló que, por lo general, las personas que tienen aportes a la ONP entre 10 y 20 años cuentan con un acumulado aproximado promedio de 15,000 soles. “Recibir una pensión de entre 200 y 250 soles sobrepasa 10 veces más esa cantidad y los beneficios son mayores”, comentó a Radio Nacional.

Tuesta aseguró que, a diferencia de la norma del Congreso que autoriza el retiro de 4,300 soles de la ONP, la propuesta del Gobierno establece que el pensionista no perderá la cobertura de EsSalud, así como otros beneficios no solamente para él sino para su cónyuge.

“La medida aprobada por el Congreso también afecta a los trabajadores que están aportando activamente y que todavía no han llegado a los 20 años. Si se les devuelve esos 4,300 soles a aquellos que están en camino de obtener una pensión, disminuirá sustancialmente para los aportantes vigentes la posibilidad de obtener una pensión que pueda estar entre los 500 y 800 soles, que es lo que otorga la ONP”, explicó.

Te Puede Interesar   Vivienda: bonos Techo Propio y créditos Mivivienda repuntan en julio

Norma del Congreso es inconstitucional

El ex titular del MEF sostuvo que los trabajadores, por los aportes que realizaron a la ONP bajo el concepto de aseguramiento social, ya obtuvieron los servicios ofrecidos, por lo que no hay nada que devolver.

“Desde que la persona realiza su primer aporte, la ONP se compromete a atenderla ante cualquier riesgo que se pueda presentar, ya sea enfermedad, fallecimiento y, por lo tanto, pensión para sus supervivientes y lógicamente la pensión que recibirá en la vejez. Desde ese momento en que se aporta ya se le está dando al trabajador este servicio de aseguramiento ante toda esta canasta de riesgos”, explicó Tuesta.

Aseguró que ese es el principal punto de análisis, por lo que la norma del Congreso es inconstitucional.

“En un seguro no hay nada que devolver. El servicio de aseguramiento se ha venido dando en todo momento. Los recursos sirven para pagar a los jubilados actuales porque así funciona el sistema de solidaridad entre generaciones. Además, el Estado no tiene la capacidad para ejercer la norma, es una ley que no se entiende y no se puede aplicar”, puntualizó.

¿Y las iniciativas congresales sobre AFP?

Asimismo, el ex ministro de Economía y Finanzas manifestó que el sistema de aseguramiento social, comprende no solamente a la ONP sino también a las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP), creadas precisamente para asegurar ingresos a las personas en período tan largo como es la jubilación.

“Por ello, otras iniciativas del Congreso como la devolución del 25% de los aportes a las AFP y ahora la devolución del 100% de estos mismos fondos dejará abandonada a una cantidad importante de ciudadanos que podrían optar por estas iniciativas. Si se aprueba la devolución del 100% de los aportes a la AFP estaríamos hablando de prácticamente un tercio del fondo total, es decir, el 7% del producto bruto interno (PBI)”, manifestó.

Te Puede Interesar   Suspensión perfecta: mira aquí si eres beneficiario del bono de S/ 760

Además, agregó, se estaría autorizando el retiro de estos aportes de manera indiscriminada, pues gente que no está en condición vulnerable, y que cuenta con recursos, podrá disponer de este dinero, por lo que se debe evitar que el Congreso apruebe esta medida.

fuente:andina

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *